martes, 14 de octubre de 2008

Mi visita a una bruja


Se acerca el día de las brujas y dicen los que saben de magia, yo no sé mucho del asunto, que en octubre la magia se va haciendo más poderosa hasta que llega el dia de Halloween, cuando los adultos malevolos van por las calles buscando niños indefensos y virgenes que sacrificar en misas negras en las que toman sangre de perros negros e invocan a los demonios a una fiesta de drogas, depravación y musica repetitiva e incesante.

Lo que si se de magia es que hay gente que vive de eso, de leer el futuro de las personas en hojas de te, cartas del tarot, humo del tabaco o cuentas bancarias. Y desde hace un tiempo para aca he tenido una serie de dudas muy serias sobre el futuro, lo que me inclinó a visitar a una bruja que me venía muy bien recomendada.

Al verme por fin frente a frente con la bruja en cuestión observé dos cosas, tenía ojos muy bonitos, y no tenía cara de gitana, maga de pueblo, ni seguidora de las modas indigenas, era una mujer cualquiera. Me ofreció un tabaco y le dije: No fumo; No es necesario, repuso, sólo tienes que chupar un poco y sostenerlo. Ella tenía razón y yo lo sabía, pero no entiendo de tabacos, y la idea de probar algo que pudiera enviciarme no me gustaba. Probó ofrececiendome chocolate, pero tomo pocos lacteos, y la verdad no me provocaba. El te me provocaba, pero a ella se le habían acabado las hojas. Me pidio la mano, la miró con detenimiento, me miró a los ojos y me propuso pasar al tarot. Siento que mis manos no cumplian con los requisitos minimos de calidad necesarios para que una adivina se tomara el trabajo de usarlas en su adivinación. Finalmente llegamos al tarot.

Repartió las cartas, murmulló cosas de las que no pude entender más que un par de palabras que sonaban como marcador, rayo de sol, herpes y apostar. Pensé en llegarme luego a una casa de apuestas para buscar a un caballo llamado herpes solar, marcador de sol, o rayo solar. Finalmente me dijo que no tenía mucho tiempo pero que me iba a responder dos preguntas. Fui a su oficina a preguntarle tres cosas, eran preguntas muy bien pensadas, planeadas de antemano para evitar toda respuesta ambigua, preguntas ambiciosas con cuya respuesta podría anticipar el futuro del mundo entero, eran preguntas casi perfectas. Ok, sólo podía hacerle dos, dos es mejor que ninguna, el problema es que las preguntas no las tenía por escrito, y el tamborilear de sus dedos sobre la mesa me hicieron poner nervioso y las olvidé todas.

Carajo, dije entonces, qué es lo que iba a preguntar, y antes de darme cuenta la oí decir en voz muy clara: Cosas del futuro. Y va una.

Fue entonces cuando se me ocurrió lo que debía ser mi siguiente pregunta. ¿Que tan mala va a ser la pelicula Crepúsculo? Bastante mala, dijo ella, y me echó de su local.

lunes, 13 de octubre de 2008

A veces pienso que debería escribir cosas que tengan que ver con la comunicación, como las razones por las que prefería Caracol a RCN, o mis motivos para haber renunciado por completo (temporalmente) a ver televisión. Pero de alguna manera pienso que no sería del todo agradable hacer eso. Prefiero escribir de otros temas.

Te dije que quería escribir una historia de amor, y lo he pensado. He decidido que la historia será en otro momento historico, aun no decido si en el pasado o en el futuro, sin embargo debe haber una razón que haga el amor imposible entre ellos. No me importan demasiado los melodramas, y si voy a hacer sufrir a mis personajes no será por miedo a molestar a sus padres. Pienso que la diferencua puede ser un asunto de espacio. Una carta que llega al lugar equivocado, una carta de una mujer, por ejemplo, a su amado. El mensajero es muerto por una bala perdida en una batalla( ¿cúal? da igual, lo que ha tenido la humanidad es guerras por doquier) y el hombre, el galan, encuentra las cartas que piensa usar para calentarse en la noche. Tras encender una fogata, abre una carta que tiene una letra particularmente bella. Lee la misiva, y siente que esas palabras han sido escritas para él, aún que la esquela provenga de una desconocida y esté dirigida a un hombre que él desconoce.

Hasta ahi estoy seguro, pueden pasar tres cosas entonces:

1- En la noche tiene que irse corriendo del lugar en que estaba pues el correo en llamas ha atraido al enemigo. El hombre es herido pero no capturado. Al llegar a un pueblo pide asilo. Una mujer cuida de él, una mujer sola que esta esperando un niño y cuyo marido probablemente no regrese. Él y ella se consuelan mutuamente en las noches en que la soledad que tienen por dentro no los deja dormir. Él quiere partir para conocer a la mujer que escribió las palabras, ella le dice que irá con él, que no le permitirá partir solo. Él la espera, y espera que la guerra termine. La guerra acaba unas semanas despues, el mismo dia en que nace una niña. Los tres parten. En el camino hallan a un grupo de soldados que vuelven de la guerra a su casa, y él decide preguntar por el hombre de la carta. Finalmente a un par de dias de la capital lo encuentran. Está enfermo, supongo que algo como colera o malaria. Lee la carta y llora. La mujer y la niña se quedan en el pueblo mientras el galán va a la ciudad a buscar a la mujer. La halla, ella está casada con otro hombre. El galan regresa con las mala noticias para el enfermo. Finalmente la mujer se hace pasar por la novia del moribundo, y lo acompaña a morir, ella tambien enferma. La niña y el soldado regresan al pueblo y él la cuida como si fuera su propia hija.


2- El sigue su camino, y finalmente encuentra un pueblo al que no había llegado aún la guerra. Manda una carta a la mujer haciendose pasar por su amado. Para entonces él ya habría regresado, pero ella intrigada le pediría al soldado que fuera a la capital. El novio es increible, pero las historias del soldado le mueven algo por dentro a la mujer. No sabe como decidirse. Asi que no lo hace, a ambos los convence de que hay un hombre que la está siguiendo, que tiene miedo de que le haga daño. Ambos deciden matar a ese hombre, luchan a muerte, y el soldado mata al otro, pero resulta desfigurado por la batalla. La mujer llora al cadaver, y repudia al que sobrevive por matar a su amado y por su rostro. El hombre muere poco despues por infecciones en las heridas, y ella busca refugio en un convento. Regresa a la ciudad años despues y encuentra a dos hombres batiendose por una mujer en la entrada, ella grita, intenta detenerlos, y se pregunta si acaso no hay remedio para la maldad de las mujeres y la estupidez de los hombres.

3- EL soldado le escribe a la mujer una carta. Ella reconoce que no es su amado, pero es un alma al que le da fuerzas, asi que le escribe de vuelta. Este intercambio de cartas dura meses, la guerra termina, su novio nunca regresa y el soldado desaparece. Ella parte a buscarlo y lo halla prisionero del bando contrario. Valientemente decide hablar con el jefe del grupo, este le propone un trato, que ella sea su amante por liberar al soldado. Este es dejado libre, la mujer intenta abrazarlo, y solo recibe del soldado malos tratos, de todas formas ella le da una bolsa con comida. La mujer considera quitarse la vida pues debe pertenecer a un hombre que no ama, y el hombre que cree amar la considera una puta cualquiera. En la noche huye y oye a la gente correr detras suyo, escucha disparos, y al llegar a un borde se lanza al vacio. El soldado halla entonces en la bolsa una carta, reconoce la letra e intenta regresar. Pero ya no encuentra el campamento ni vuelve a saber de la mujer. Ella no muere, aunque casi pierde la vida ahogada, y es rescatada por un pueblo de pescadores que la cuidan hasta que se recupera. Ella decide quedarse allí el resto de su vida con un hombre del pueblo.

domingo, 12 de octubre de 2008

Parte de un escrito

Y si nuestras nociones de
tiempo y espacio estuvieran
equivocadas?
Entonces nada sería imposible.
Henry Reth


El 19 de junio del año 2009 fue tal y como estaba escrito que fuera. Los cielos se abrieron sobre Londres dejando llegar a la tierra rayos solares de una intensidad apenas comparable con los rayos láser que tanto temían los agentes secretos de las películas. Las personas que miraron al cielo se encontraron con un espectaculo inesperado, un pequeño punto de brillante luz en medio del azul cielo. Si el espectaculo hubiese sido sólo ese pequeño punto de luz nada hubiera ocurrido, pero el cielo como si fuera de una sustancia parecida al plastico no hizo más que contraerse sobre sí mismo, y el pequeño punto de luz fue pronto una inmensa mancha luminosa, y antes de que acabara el día en inglaterra ya no quedaba ya nada del cielo. Y la mitad de la tierra estaba perfectamente carbonizada. Unos pocos sobrevivientes durante la noche lloraron a sus muertos y esperaron al día siguiente con la firme convicción de que no había futuro para la humanidad sobre la tierra.

La otra mitad del mundo contó con menos suerte. Al amanecer ya el cielo había desaparecido por completo y la mayor parte de ellos ni siquiera logró despertar. Ningún humano jamás pensó que la transición iba a ser tan rápida. Nadie hubiera apostado que la humanidad desaparecería en un sólo día. Pero el día del suceso había sido predicho con meses de anterioridad. Las naves, cargadas con los mejores representantes de las lineas genéticas importantes de la tierra iban ya en camino a un planeta Marte que estaba a punto de terminar su terraformación.

Nadie dormía en las naves. Los sistemas de hibernación no habían sido terminados antes de la fecha del viaje. En cada nave 100 personas divididas en pequeños grupos buscaban maneras de pasar el tiempo, algunos jugaban a los dados, otros practicaban trucos de cartas, o miraban grabaciones educativas para saber más de geología, matematicas, fisica o quimica. Era sabido desde antes de empezar el viaje que no había manera de llevar cien adultos hasta Marte en las pequeñas naves que debían ser utilizados. La solución fue usar niños. Cientos de niños jugaban, aprendían y creaban lazos sociales en las naves, lazos que con el tiempo podrían llevar a la humanidad a su mayor esplendor.

Meses despues unos pocos niños debiles y con musculos atrofiados por el poco ejercicio llegarían a Marte. El planeta ya estaría completamente terraformado y los adultos ya radicados en él adoptarían a los niños. La humanidad seguiría su curso.

En la noche un hombre observaba una calle en particular en la ciudad principal del mundo. -–No es natural tanto silencio– se dijo, – No es este el mundo que conozco–. Buscó en su memoria eventos que podrían haber ocurrido en esa noche, y no pudo recordar ninguna razón para tanto silencio. Tomó en sus manos uno de los manuscritos que llevaba consigo, y empezó a leer mientras esperaba . Era 21 de junio del 2009 y el sol iniciaba su ascenso.

sábado, 11 de octubre de 2008

Son alrededor de las 4 am, y no he dormido todavía. Es sabido por toda la gente  que me conoce que soy un predador nocturno, alrededor de la media noche salgo a cazar mi alimento, y regreso poco antes del amanecer a dormir un poco. Este fin de semana pensaba actualizar a menudo, pero no he podido  por varias razones:

1. soy un sujeto bastante perezoso, y en fin de semana, puedo despertarme pasadas las 10 am y luego dormir un poco más.

2. El viernes fui a verme una pelicula y cuando regresé pensé que podía tomarme  un dia libre.

3. he estado pensando en la historia, pero estaba esperando a ver si recibía cierta información sobre cierta persona. 

Más tarde, cuando despierte voy a empezar a trabajar en un proyecto que tengo que espero qu tú puedas disfrutar algún día( llevo años con el proyecto, lo tomo, lo dejo, lo retomo, divago, lo dejo, se lo encargo a otra gente, lo llevo a cabo, lo tiro en la basura, lo dejo, lo busco en el camión de la basura, lloro, lo retomo, lo dejo tras 2 minutos, lo olvido, lo retomo, busco un colaborador, lo dejo, me deshago del cadaver, lo dejo) y que acabo de retomar. Si llego a tener algun resultado hoy mismo, publicaré. Si no, publicaré otra cosa.

Voy a cazar. Deseame suerte.

jueves, 9 de octubre de 2008

Escribir una historia de amor

Como escritor siempre he sentido que me hace falta hacer algo. No siempre es la misma cosa, hay dias en que me despierto y pienso que me gustaría escribir una historia que anticipe los pensamientos de quien la lee; otras veces pienso que quiero escribir una historia en la que no pase nada, pero que suene divertida; a veces quiero escribir en segunda persona, otras intento escribir cosas para niños. Casi todas esas cosas las he logrado, tal vez no del todo bien, lo de escribir en segunda persona, hacer una historia en la que no pasa nada o escribir para niños son cosas que no han salido del todo mal. Lo de anticipar los pensamientos me cansa al poco tiempo, pero lo he intentando y no ha sido demasiado malo. Lo que si nunca he podido hacer es escribir una historia de amor que termine bien.

Y estoy tentado a intentar escribirla. Parece ser que voy a pasar el fin de semana solo en el apartamento, lo que significa que tal vez me aburra mucho y actualice a menudo. Si la escribo la monto de una vez. La cosa es que por un lado siento que escribir una historia de amor con un final feliz sería traicionarme un poco (por esto de que los finales felices son telenovelescos y cliché), pero por otro lado quisiera poder escribir una historia de amor que me haga sentir esperanzado. Y es que hoy quiero creer en las historias de amor que no terminan con un muerto, alguien con el corazón roto, o un obsesivo sentado afuera de una ventana. Hoy quiero creer en que el amor es posible, hoy quiero enamorarme.

miércoles, 8 de octubre de 2008

MI prima está viendo un programa llamado Privileged, supongo que no deben saber de que trata, quizás ni saben que existe. Yo no tengo televisión así que mi universo televisivo se reduce a las series americanas que puedo ver en internet. Eso sí, las veo cuando las estrenan y no cuando las pasan dobladas y subtituladas en los canales que vemos en Colombia un par de meses después. Privileged es algo así como Gilmore Girls, sólo que en vez de una chica inteligente y una madre divertida sosteniendo conversaciones divertidas, las protagonistas son tres mujeres, una de las cuales parece haber salido de The Hills, otra no tiene personalidad y la tercera es una chica de 23 años que debe ocuparse de que ellas pasen a una buena universidad.

Yo no veo programas para niñas, porque con un par de excepciones, no me entusiasma oír a mujeres quejarse porque el novio las dejo, ni observar como un capitulo después conocen a otro sujeto ( aún más lindo si es posible), se enamoran y terminan con el sujeto por alguna tontería. Pero sobre todo, no veo programas para niñas porque no son programas para niños no tienen androides ni personas mejoradas con partes mecánicas, no tienen carros que hablan, no tienen imágenes sangrientas de un asesinato o al menos una operación plástica, no tienen un asesino en serie que pueda permanecer durante toda la temporada sin ser descubierto ni derrotado, nadie tiene superpoderes, ni puede revivir a los muertos, no hay fantasmas que no sean absurdamente melodramáticos.  Los programas para niñas no me gustan mucho, supongo que necesito más emociones que las que me ofrecen los dramas femeninos. 

Sin embargo amo los dramas que ocurren en otras épocas históricas, las mujeres de Gilmore, todos los programas en que aparezcan mis actrices favoritas( es una larga larga lista), y aunque me cueste aceptarlo en publico, he llorado un par de veces con Greys anatomy y Desperate House wifes. 

martes, 7 de octubre de 2008

L.O.L

Soy un estupido. Pues no de verdad, pero sí. Dije unos dias atras que no soy un chico triste que necesita compartir su tristeza con el mundo. Con eso solo quería decir que no soy un emo. Pero obvio necesito escribir lo que siento, y a veces solo me siento triste, otras veces inspirado, otras nostalgico, otras feliz (espero que pronto).

Originalmente la historia terminaba más o menos así ( antes de convertirla en mi manera de quejarme del dolor de estar vivo. lol)

Lo peor no es ver el futuro, es ser capaz de ver en el futuro de algunas personas una brecha, un espacio como de tela rota y luego nada. Al principio solo unas pocas personas tenían la brecha, pero hoy todo el mundo parece tenerla. Me ilusionaba la posibilidad de mirar el mundo sin ver los dolores que guarda el futuro, pero esta mañana mientras leia el periodico me di cuenta de lo que significaba. La tela rota del destino, la ausencia de futuro.Puedes creer que ahora viviremos en el mundo perfecto que nos merecemos, un mundo sin hambre, sin desempleo, sin dolores, donde todos tendremos razones para sonreír. Yo sé la verdad, el fin de los tiempos ha llegado, la tierra explotará mañana y nadie será salvado.
Hoy hubiera querido no escribir. Hacerme el loco y decir: No puedo escribir, hoy no. No con tantos demonios acechandome, con tantas pesadillas esperando a que me quede dormido, no con toda esta sensación de que debería ser reemplazado por otro personaje, porque si en algun momento el publico de este reality que llamo vida se sintió identificado conmigo ahora debo darles asco; imagino a los angeles vomitando sobre la tierra, y a Dios diciendo esas grandes palabras de The Wall de Pink Floyd.
The way you made them suffer,/ La manera en que las hiciste sufrir
Your exquisite wife and mother,/ A tu exquisita esposa y a tu madre
Fills me with the urge to deficate/ me llena de deseos de defecar.

Pero bueno. Prometi una historia.Y aqui está

Siempre he tenido la habilidad de ver el futuro de las personas antes de que este ocurra. Es una habilidad silenciosa, pues solo yo puedo verlo, y si una sola palabra sobre ese futuro saliera de mi boca este se desvanecería entre todos los mundos posibles que nunca serán. Lo malo no es ver el futuro, es ver a cada instante el dolor humano, verlo prolongarse en el tiempo hasta casi parecer eterno y saber, de esa manera en que uno entiende la ironía de la vida, que ese es el mejor futuro al que pueden aspirar.

lunes, 6 de octubre de 2008

Hoy oficialmente me siento mucho más joven. En la mañana tuve la oportunidad de hablar con una de las personas más geniales del mundo, la segunda despues del sujeto que vive en el espejo. Y esa persona me hizo sentir realmente bien conmigo mismo.  Me hizo ver que aún soy bastante joven, que tengo algo de talento, que soy el unico escritor moderno que no ha sido influenciado por Fedor (Dostoievski), lo que me convierte en la oveja negra del rebaño actual de escritores colombianos ( es sólo jodiendo, hay un par más de ovejas negras). Y hoy volví a soñar.

Soñe con viajar a paris, y juro que si llego a vivir alla y a estar bien voy a mudarme inmediatamente a otro país. Pero antes voy a invitar a una amiga a esa ciudad, ella puede adivinar porque, estoy seguro, pero tiene que ver con el hijo de un prominente chef y un roedor talentoso.   Soñe con vivir en un pais de esos raros de europa occidental, esos paises que uno no sabe ni que idioma hablan pero se ven TAN lindos en fotografias...

Y hoy se me ocurrió una frase, pero se me olvidó. La recordé hace poco y pense en escribirla pero no tenía nada cerca. Mañana voy a darme una vuelta por la ciudad, y te escribo algo medio literario con una frase astuta, sarcastica e inteligente. 

domingo, 5 de octubre de 2008

solo quería decir un par de cosas.

1- Cumplo años en dos semanas. El hecho de cumplir 25 años me hace sentir un poco viejo, un poco atrasado. Como que no he logrado todo lo que debería haber logrado al llegar al cuarto de siglo.

2- Me siento un poco solo. Con todo este cuento de no tener pareja, y de no haber conocido últimamente ( en los últimos 19 meses casi) a nadie con quien haya tenido una conexión de verdad. Hoy estuve recordando a las mujeres que han pasado por mi vida, y creo que solo dos de ellas me han hecho sentir como que estoy viviendo las canciones romanticas clasicas. Tu sabes, eso de ver en sus ojos a tus hijos que aún están por nacer, de sentirse absolutamente feliz al tomar su mano en la calle, de darle un beso y sentir que es lo mejor que has vivido. Dos personas, a ambas las quise inmensamente y me hacen falta. No porque  crea que sería feliz en una relación con ellas, no funcionó entonces, es posible que no funcionara ahora; pero me gustaría poderles hablar de nuevo.

3- voy a entrar a un gimnasio. tu sabes lo que dicen, mente sana en cuerpo sano. Lo de la mente sana está en veremos, y probablemente nunca la alcance. Pero el cuerpo sano es una posibilidad, asi que veremos que pasa.

sábado, 4 de octubre de 2008

Para mi uno de los grandes logros de la raza humana es la existencia de la comida china. Particularmente de los arroces que hacen en el hemisferio occidental, saben bueno, son baratos y abundantes. Creo que el futuro de la humanidad depende de la capacidad de los chinos de seguirnos proveyendo de trabajadores que hablan mal el español, cocinan bien y entienden tan poco de economía que se permiten vender el fruto de su trabajo por una fracción del precio que tendría de ser realizado por occidentales.

Lastimosamente, es posible que en solo un par de decadas, nuestros hijos no puedan disfrutar de la comida china, y el mundo occidental sufra una crisis que nos lleve a la desaparición. En china en este momento hay muy pocos trabajadores menores de 40 años, unos 50 millones. El resto de los trabajadores son mayores, y por lo tanto planean jubilarse pronto. Segun los estudiosos de la economía eso significa que la mano de obra china se va a ir encareciendo, y el arroz chino subirá de precio( sin que eso signifique que mejore la calidad de sus ingredientes( que igual son deliciosos, así que a quien le importa)).

Pero el problema no es solo ese. En este momento están naciendo 132 niños chinos por cada 100 niñas chinas. Y la mortalidad infantil es superior en las mujeres que en los hombres. En este momento, china es uno de esos lugares en lo que hay más hombres que mujeres, 112 a 103. Eso significa que los hombres chinos van a pelear por las mujeres. Y que muchos dueños de restaurantes chinos van a ser solteros. Lo que significa contratar personal local, y un aumento de los precios. Además los chinos que llevan generaciones en occidente mandaran a sus hijas feas a china, lo que disminuirá la calidad de la genética china y aumentará la cantidad de cirugías plásticas en china. ¿Y quienes pagaran muchas esas cirugías y esos viajes? La gente que come comida china, y los precios aumentaran.

En treinta años más o menos, China entrara en una recesión  como no se ha visto otra en el mundo.  La economía internacional se paralizará. Los chicos pro-liberación del Tíbet saldrán a la calle a protestar. Chavez ofrecerá petróleo barato con tal de que china le apoye en una pequeña invasión. Los estados Unidos bombardearán París porque su presidente estará seguro de que la Torre Eiffel es un arma de destrucción masiva o una torre de petróleo en todo caso es mejor preguntar después. El mundo será un caos, dicen los chinos. Y quienes serán los más perjudicados? Es obvio, los que comemos arroz chino, porque para entonces no solo los precios estarán por las nubes, y los chinos habrán aprendido sobre economía de mercado, sino que justo ese día no abrirán.

viernes, 3 de octubre de 2008

Se acerca la medianoche y no había escrito nada. Había pensado en escribir acerca de que no estoy de acuerdo con la pena de muerte en ningun caso porque la pena de muerte es algo con lo que no puedo estar de acuerdo. Digo, puedo entender y apoyar el aborto, la legalización de las drogas, el comunismo, el anarquismo, la ortorexia, las cirugias plasticas, el botox y la musica emo. Pero no creo que la solución para evitar asesinatos sea legalizar la practica de quitarle la vida a los asesinos. Igual que no creo que la solución para acabar con los robos en mi ciudad sea cortarles la mano derecha a los ladrones de transmilenio. Ni creo que la manera de acabar con la guerrilla o los paras sea matarlos a todos. Ninguna de las tres cosas resuelve el verdadero problema, son sólo maneras de castigar al individuo, y oyeme bien, el individuo no es el todo. Por cada sujeto que manda a secuestrar y matar a su hijo, hay tres que mantienen a su hijo o hija en un cuarto durante años sin darle más que alimento; todo porque así es como ven a los niños como objetos de su propiedad, con los que pueden hacer lo que quieran. Por cada violador castigado, linchado o preso, hay 4 o 5 personas que violan a sus "seres queridos", a sus conocidos, a sus parejas y nunca les pasa nada, y no les va a pasar. No podemos esperar sofocar la violencia con más violencia. Lo hemos intentado por más de medio siglo, y no ha cambiado mucho la cosa. No podemos eliminar los problemas de la drogas destruyendo las matas. Y eso no va a cambiar si simplemente ejercemos la violencia. Lo que se necesita de verdad es otra cosa. Aun no sé qué exactamente, pero otra cosa.

Y sí, creo que es necesario aplicar todo el peso de la justicia sobre el padre del niño de chia. Yo no vi las fotos, no me se el nombre. Pero no la pena de muerte, eso no lo puedo apoyar. Por eso no me he unido a ningun grupo, no voy a marchar por la pena de muerte y nunca apoye los muros en los que pensaban colocar las fotos de los violadores para que todos los conocieran. Pensaras que digo todo lo anterior porque vivo en mi pequeña burbuja donde el mundo es perfecto, y solo hay que mirarlo con otros ojos para ver el arcoiris en cada esquina. Si en algun momento vivi en esa burbuja no guardo recuerdo de eso. Tal vez otro dia te cuente mi experiencia o la de gente cercana a mí.

jueves, 2 de octubre de 2008

Proyecto de cuento.

No había escrito nada hoy, y creo que de hecho no he pensado en nada que valga la pena escribir. El compromiso es escribir todos los dias, cualquier cosa, así que vamos a ver que pasa. 
 A veces pienso que todo esto de escribir en un blog tendría más sentido si lo del periodismo se me diera mejor, o si pudiera publicar eventos que interesen a mucha gente, o si por lo menos escribiera algo relativamente literario cada  semana. Pero la cosa no es tan sencilla. 

Hoy por ejemplo, caminaba por el centro hablando solo, como suelo hacerlo, y arreglandome el pelo para que no se me meta en los ojos cuando me encontré con una estatua en un balcón. En el barrio de la candelaria, en el centro de mi ciudad, hay muchas estatuas en lugares altos; pensé entonces en un sujeto que se asoma a la ventana  y ve pasar a una mujer, una mujer tal y cómo me gustan, no me importa si al sujeto no le gustan así. Se dice que es una lastima no poder seguirla sin parecer un psicópata. Me acordé del cuento de Raúl Harper, Persecuciones, y pensé que podría seguir a la mujer, porque, sorpréndete lector(a) mío(a), sólo pensé en la mujer de ficción porque una hermosa mujer de cabellos largos, negros, rizados y hermosamente brillantes me pasó al frente dejando tras de si un aroma de canela.  La seguí una calle, no tenía unas nalgas particularmente grandes, ni redondas, sin embargo las encontré bastante provocativas. Cuando dobló en la esquina me devolví a mi lugar anterior. Pensé entonces que el sujeto de mi cuento tampoco la seguiría, pero él no lo haría porque, al bajar, ella ya habría desaparecido dejando tras de si un rastro de canela. 
El hombre entonces caminaría por la calle arriba y abajo intentando descubrir una pista para hallarla. Pensé que dado que lo mío son los sujetos obsesivos, él podría encontrar una pista en cualquier parte.
  La mujer de verdad regresó, ahora bajaba por la calle, llevaba en sus labios una sonrisa, tenía unos ojos bastante lindos, la maldije un poco porque ahora no podría buscar pistas en el universo entero para hallarla, y porque mi personaje la vería, al igual que yo. Claro, si es que yo dejaba que la viera. No la seguí porque la quería perdida en la ciudad. Y le pedí a mi personaje que se metiera en un bar en el que sonaba Losing my religion de REM. Básicamente porque me gusta la canción y porque si él la veía se acababa el cuento. Ella se sentó a unos tres metros de mi, se soltó el cabello y me quedé embelesado viéndola. Dios. amo la cabellera humana, si yo fuera un indio pielrroja tendría la colección más grande de cabellos que se haya visto jamás, y cuando todos los otros indios durmieran, me los pondría como disfraz y jugaría un poco. Si un dia llego a tener el pelo largo me haría dos colas o tres, eso de tener una sola me parece aburrido...  
El asunto es que no podía dejar que mi personaje la viera, así que pensé que podría encontrar a Dios en una botella; y a Buda en un cigarro.  Entre los dos seres superiores le explicarían al sujeto que eso de buscar señales es como cosa de locos, y que ya que estaba loco ( imaginen, ver divinidades en un cigarro y una botella de cerveza) cómo podría estar seguro de que en verdad la había visto. Él me maldeciría un poco, porque quién me manda a andar creando personajes locos. Mi pregunta me hizo dudar y miré de nuevo a la mujer. Ya no estaba. Puta, me dije, la estaba imaginando, con razón regresó. Saqué al personaje del bar, y supuse que debía ponerlo a buscar un poco más, vomitar en el piso, mostrarle el trasero a un bus de transmilenio, y comerse una puta a la que no le pagaría porque la tipa no gimió lo suficiente ( si uno va a pagar por sexo silencioso, mejor se hace una paja, diría él). Tú sabes por esto de llamar la atención de los lectores de " literatura urbana colombiana" pero preferí dejarlo en que simplemente vomitara y la viera. Y es que casualmente ella había regresado. Pues yo lo sospechaba, mujer imaginaria que se respete se deja ver tres veces, ni una más ni una menos. La chica entró al bar al que yo pensaba entrar a ver un evento de cuentería, encontré interesante su comportamiento, pero no la quería mirar mucho, las mujeres imaginarias se agotan un poco con cada mirada. 
Mi personaje se acercaría a ella y la miraría, daría vueltas alrededor de ella, ella pondría su mano dentro del bolso. La puta caminaría por la esquina, sin ninguna razón particular para estar en el cuento, igual no se le iba a pagar por la aparición. El le diría que tiene el olor a canela imaginario más perfecto que había olido jamás. Ella le diría que el tiene el olor a vomito más horrible que había olido jamás, el reiría y se sentaría a su lado. Finalmente es imaginaría, no puede irse, pensaría. Ella se quedaría allí sin saber porque entre fascinada y asqueada por el sujeto, le regalaría un pañito húmedo, porque las mujeres cargan cosas raras en la cartera, incluso las imaginarias. Ël se limpiaría un poco, su olor mejoraría y le diria a ella, que el sabe que es imaginaría pero que no puede dejar de mirarla, que  ha pasado horas buscandola y que sabe que suena un poco loco y obsesionado. No es su culpa, todos mis personajes son así.  Nunca he conocido una mujer que huela como tú. No es perfume, le diria ella. Ni jabón diría él, seguro de lo que dice. Ella sonreiría y se levantaría. 
Yo entré al bar al que iba a entrar, porque el narrador ya había llegado, me senté en una mesa al frente.  A mi derecha estaba ella sentada, la miré de nuevo. Pensé que podría pedir que me la presentaran luego, a pesar de ser imaginaria, hasta entonces la miraría poco para que no se desvaneciera.  La miré un par de veces durante la función, sonreía. Pensé en que quería que la historia de mi personaje se acabara pronto, que Dios y Buda eran personajes poco aprovechados por la narración, y que la cerveza en ese bar estaba muy cara.  Cuando la busqué de nuevo a mi derecha, ya no estaba. Entonces no supe como terminar la historia. Dije Carajo bajito para que nadie me oyera, sonreí, aplaudí, sequé una lagrima de mi personaje, y olímos por ultima vez el rastro de canela que dejó su partida.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Hoy la pregunta es si tiene sentido el sinsentido de escribir en un blog que nadie lee. Como estudioso de los medios no me es posible ignorar que ya no se leen mucho los blogs, que la personas están buscando otras cosas, y que aquellos que leemos blogs lo hacemos más por cariño o por costumbre que por la utilidad informativa de estos. Si en un momento crei que el blog era comparable al foro romano, un lugar de discusión y de encuentro, hoy debo admitir que ya no es así. ¿tiene sentido escribir un diario privado y personal en internet?¿Tiene sentido mantenerme escribiendo aqui si nadie me lee? Creo que sí, tiene sentido porque me gusta hacerlo; porque no soy un chico triste que necesita compartir su tristeza con el mundo. Tiene toda la potencia y el sentido que lleva el sinsentido en sí.

La razón de la sinrazón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de la vuestra fermosura.