sábado, 4 de octubre de 2008

Para mi uno de los grandes logros de la raza humana es la existencia de la comida china. Particularmente de los arroces que hacen en el hemisferio occidental, saben bueno, son baratos y abundantes. Creo que el futuro de la humanidad depende de la capacidad de los chinos de seguirnos proveyendo de trabajadores que hablan mal el español, cocinan bien y entienden tan poco de economía que se permiten vender el fruto de su trabajo por una fracción del precio que tendría de ser realizado por occidentales.

Lastimosamente, es posible que en solo un par de decadas, nuestros hijos no puedan disfrutar de la comida china, y el mundo occidental sufra una crisis que nos lleve a la desaparición. En china en este momento hay muy pocos trabajadores menores de 40 años, unos 50 millones. El resto de los trabajadores son mayores, y por lo tanto planean jubilarse pronto. Segun los estudiosos de la economía eso significa que la mano de obra china se va a ir encareciendo, y el arroz chino subirá de precio( sin que eso signifique que mejore la calidad de sus ingredientes( que igual son deliciosos, así que a quien le importa)).

Pero el problema no es solo ese. En este momento están naciendo 132 niños chinos por cada 100 niñas chinas. Y la mortalidad infantil es superior en las mujeres que en los hombres. En este momento, china es uno de esos lugares en lo que hay más hombres que mujeres, 112 a 103. Eso significa que los hombres chinos van a pelear por las mujeres. Y que muchos dueños de restaurantes chinos van a ser solteros. Lo que significa contratar personal local, y un aumento de los precios. Además los chinos que llevan generaciones en occidente mandaran a sus hijas feas a china, lo que disminuirá la calidad de la genética china y aumentará la cantidad de cirugías plásticas en china. ¿Y quienes pagaran muchas esas cirugías y esos viajes? La gente que come comida china, y los precios aumentaran.

En treinta años más o menos, China entrara en una recesión  como no se ha visto otra en el mundo.  La economía internacional se paralizará. Los chicos pro-liberación del Tíbet saldrán a la calle a protestar. Chavez ofrecerá petróleo barato con tal de que china le apoye en una pequeña invasión. Los estados Unidos bombardearán París porque su presidente estará seguro de que la Torre Eiffel es un arma de destrucción masiva o una torre de petróleo en todo caso es mejor preguntar después. El mundo será un caos, dicen los chinos. Y quienes serán los más perjudicados? Es obvio, los que comemos arroz chino, porque para entonces no solo los precios estarán por las nubes, y los chinos habrán aprendido sobre economía de mercado, sino que justo ese día no abrirán.

No hay comentarios: