viernes, 27 de noviembre de 2009

La idea de escribir lo del smoothie era empezar a meter cosas de cocina en este blog, y eventualmente iniciar otro solo de cocina, quizas lo haga, realmente no sería muy dificil y he ido cocinando un poco más. Por cierto el domingo hice un filete de pescado con salsa de queso que me hizo sentir muy orgulloso de mi mismo.

Son las 4:30 am y estoy despierto, me molesta eso. Supongo que es por no haberme tomado las drogas para mi transtorno obsesivo compulsivo, si me las tomo duermo demasiado, si no me las tomo no duermo, y no sé que es preferible. Claro que hoy tambien me trasnoche un poco por estar organizando mis horarios de clase para los proximos 3 semestres, lo que algunas personas considerarían y con razon obsesivo, o controlador o mucho más organizado de lo que suelo ser ( en situaciones normales, soy el tipo de persona que pisa el charco antes de darse cuenta de que hay un charco y cruza la calle por la parte más llena de agua antes de notar que un metro más alla o aca, hay un paso más bien seco; y no el sujeto que mira los charcos cerca de la esquina desde antes de salir del apartamento. Soy un sujeto que improvisa en todo momento, no uno que planea).

Pase tres horas analizando todos los horarios de las clases que me hacen falta, preparando opciones distintas para los siguientes semestres, negociando conmigo mismo que estoy dispuesto a hacer en cada semestre y que no. Y pensando en que tengo hambre y deberia dormir para olvidarla. Pero no quiero, es raro tener estos momentos silenciosos y solitarios en que puedo darme el lujo de actuar como me nace, de manera controladora, perfeccionista, calculadora y analitica; me gusta actuar así, pero en la vida real a la gente le asusta eso. Y en la vida real ser espontaneo es más facil, menos complicado, asusta menos.

Acabo de recordar algo del zaratustra, la filosofía del sueño o algo así, dice nietzsche que zaratustra se encuentra con un filosofo que dice que lo importante es hacer las cosas de tal manera que no haya problemas para dormir bien en la noche. La paz mental, la quietud a veces me asusta, pero no tanto como el sueño, desconfio de quien soy cuando duermo, a veces más a veces menos, me asusta verme dormido, no quiero ni imaginarlo siquiera. Yo quisiera dormir bien, pero si eso es todo lo que aspira mi sicocoso que logre entonces vamos mal, porque prefiero mi vigilia a mi sueño, y prefiero trasnocharme que despertarme tarde, y 8 horas de sueño siempre me han parecido demasiadas.

martes, 17 de noviembre de 2009

Smoothie(s)

Se necesitan, todo en cantidades al gusto y al ojo.

- Frutas. Segun el gusto, la receta proponía banano y naranja. Yo use manzana y pera con algo de canela. Mi impresión es que debe ser preferible usar al menos una fruta jugosa como la naranja, la mandarina, la patilla, quizas melon.

- Yogurt con sabor a vainilla o con sabor neutro, como el kumis. Yo consegui unas bolsitas de kumis por porcion que funcionaron bien, pero me parecen muy pequeñas, sólo tienen 150 gramos.

- Miel, o endulzante que se desee. Yo usé miel, pero por la poca cantidad, creo que no importaría usar azucar, sabro o trozitos de caña de azucar si se prefiere.

- Cosas variadas que agregarle. En el libro recomiendan linaza para quemar grasa, o algo de vainilla, o avena, o un cereal. Yo agregué algo de canela por el olor.

El plan original era hacerlo como desayuno, me dio pereza salir a comprar las frutas, así que desayuné un cafe de microhondas y un trozo de pan. Ayer leí que el cafe hervido es como el cafe de peor calidad para los baristas ( la gente que trabaja en bares de cafe, segun entiendo) es practicamente cafe dañado. Sin embargo me gusta, negro, sin azucar y en cantidades industriales.

Despues de ir al gimnasio( porque ir al gimnasio es lo que me va a permitir comer cuanto cocine del libro sin preocuparme por el peso, la grasa o la ausencia de conteos caloricos que me permitan deducir cuanto estoy comiendo y cuando debería preocuparme por eso( además cuando uno tiene sobrepeso, y le gusta cocinar a uno lo miran mal como si uno no tuviera derecho a aprender a cocinar, o como si uno solo quisiera aprender para poder comer en la noche cosas más elaboradas que papas y coca-cola)) fui a carrefour, que queda justo al lado, para comprar el yogurt y un par de frutas. Compre peras, manzanas, mangos, naranjas y bananos, además de miel. Cómo ya había pasado el medio día pensé que podía hacer la bebida en vez de cena. Y así fue.

La experiencia: fue rapido, unos 5 minutos para prepararlo. piqué una manzana y una pera, las metí en la licuadora, y luego agregué el yogurt, una bolsita de 150 gr que es menos de una taza pero no sé cuanto menos. Probé y sentí más el sabor de la pera que el de la manzana, y recordé que un día en bogotá probé un dulce de pera con canela, absolutamente delicioso. Así que corrí a buscar la canela, y agregué lo que calcúlo fue una cucharada. Y un poco de vainilla por insistencia de mi prima. Tras volver a licuarlo todo, obtuve una especie de liquido extraño que me sabía mucho a canela y no estaba frío. No me gustó mucho la textura del bebedizo aunque el sabor no estaba mal, pero eso hace parte de preparar cosas, tener experiencias buenas y malas.

Observaciones: Aunque tuve problemas con el smoothie ( que además es el primero que tomo en mi vida) me gustó la idea, y no me dio hambre en la noche, creo que, al menos hasta terminar las frutas que compré, voy a desayunar con smoothies diariamente. Creo que en parte el problema que tuve, fue el hecho de que tanto la manzana como la pera son frutas con poco liquido interno, y el problema de la temperatura pienso arreglarlo congelando el yogur previamente, tengo una bolsita en el congelador; si eso no funciona, entonces lo prepararé antes de acostarme y lo consumiré en la mañana. Si la textura sigue siendo rara, quizas aumente la cantidad de yogurt o disminuya la cantidad de fruta.

Blogged with the Flock Browser

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cocinar para uno

Me gusta cocinar. Creo que eso debe quedar claro, aunque por otra parte creo que debe haber quedado claro hace mucho, aunque debería hacer una aclaración, me gusta más comer que cocinar, y me gusta más cocinar postres que comida de verdad. Me fascina la manera en que la masa de los pasteles se queda pegada en los trinches que uso para batirla hasta que queda en el punto exacto en que todos los ingredientes se vuelven un solo liquido viscoso y delicioso. Está de más decir que me gusta como sabe, claro que eso tiene que ver con mi gusto por la comida cruda, me fascina la carne semicocida, cuando todavía hay algo de sangre brotando de ella. Me gusta comer la masa de los quibbes, esas albondigas de carne, rellenas de carne molida, cebolla y pimienta, tan propias de la comida arabe ( la definición de albondigas la leí en bogotá, aca en cartagena diriamos, un quibbe es, ajá,¿ ya?, como una carimañola pero de carne). En conclusion me gusta la comida cruda y me gusta hacer postres, principalmente pasteles; hago unos brownies que son adictivos como la heroina y deliciosos como ningun otro brownie que haya probado jamás, además la torta de canela que hice para mi cumpleaños era tan rica que aumenté medio kilo ese fin de semana porque mi fuerza de voluntad no resistía la tentación mucho tiempo, y no fui el unico que aumentó de peso.

El asunto es que ya que me gusta cocinar decidí comprarme un libro de cocina, en principio me sentí culpable, que pendejada comprarse un libro con un numero limitado de recetas cuando hay una infinidad en internet, que por otra parte me ha servido fielmente como fuente de recetas durante años. Luego, aun en la libreria, miré el libro más de cerca, lo olí, mire sus imagenes, leí un par de recetas que me sonaron deliciosas, y finalmente leí la introducción, donde me encontré con lo siguiente

" Comer es un acto intimo. De uno. Al menos así inicia. (...) A veces, muchas veces, uno come sólo; y en general, ese comer solo es un acto de encuentro con el gusto y la necesidad. Ese cuadro de soledad e intimidad es el que hay que imaginar a la hora de cocinar "para uno"."

Y yo sé, no es matador, pero eso de comer es un acto intimo hizo que me agradara la chica, Y pues quiero cocinar para mí, sólo para mi. Estoy cansado de comer lo mismo dia tras dia, porque no saben preparar otra cosa, y estoy cansado de tener que aceptar comer cosas altas en grasas y sales que no cociné yo. Porque no me importa comer algo de grasa de vez en cuando, y la mantequilla  da un buen sabor, pero si no soy yo el que toma las decisiones entonces es una violación a mi estomago, una afrenta a mi buen juicio, y un insulto a mis habilidades cocineriles.

Y he estado leyendo el libro, me gusta, tanto la actitud de la sujeta como la idea de hacer las recetas del libro suena bien para empezar. Así que te propongo un trato, en estos meses de fin de año voy a intentar cocinar todos los días algo del libro, nada muy complejo, y voy a decirte que hice, como me pareció y como creo que podría ser algo mejor. Estoy pensando en la posibilidad de escribir en otro blog algo como Solteros sin sirvienta( claro guiño a Julie & Julia), o Cocinando para mí, o Comiendo variado, o La muela proverbial, o Soltero cocinando. Todavía no decido. Mañana va a ser un  dia un poco ocupado así que voy a empezar con algo sencillo y economico en el desayuno, un smoothie de banano y naranja, tal y como se propone en libro por dos razones, me gustan tanto las naranjas como los bananos, y me asusta mezclar naranja con yogur, por esto de que los lacteos son cortados por el limon y la leche cortada me da cosa.
Blogged with the Flock Browser